Recursos hídricos

COMPROMISO HÍDRICO DE CONCORDIA

A nivel mundial, el agua es probablemente el principal y más valorado recurso con que cuenta la humanidad. Dependiendo de la región, la cantidad de agua disponible para consumo humano puede ser abundante o escasa. En el caso de Baja California Sur, debido al clima del tipo desértico, la cantidad de agua disponible es muy escasa. Consciente de esta situación desde la década de los 90´s,  Proyecto Concordia  ha realizado diversos estudios que le han permitido comprender el comportamiento y la calidad del agua superficial (ríos, arroyos, manantiales) y subterránea no solo en la zona del proyecto mismo, sino en sus inmediaciones.

La información que resultó de estos estudios, así como los datos que se obtienen de los estudios que se realizan actualmente, le han permitido a Proyecto Concordia encaminar acciones e instalar mejoras  para poder salvaguardar el recurso hídrico sudcaliforniano. Ejemplo de esto es la inversión en una planta desaladora que abastecerá de agua al proyecto,  por lo cual,   Proyecto Concordia no comprará pozos a ninguna persona, ni extraerá agua de los mantos acuíferos.

Otros mejoras que se han realizado al proyecto se basan en el diseño de la presa de jales. Esta se localizará en una zona donde el tipo de roca es prácticamente impermeable, o sea que el agua no puede fluir a través de ella. Adicionalmente se colocará una capa de sedimentos finos que igualmente no permiten un flujo de agua. Sobre esta capa se colocará una geo-membrana, que es un elemento plástico de alta densidad, 60 mil   1.5 mm  de espesor que impide el paso de cualquier liquido al ambiente. Con esto, Proyecto Concordia esta comprometido con un desarrollo sustentable de Baja California Sur, en armonía y con respeto al medio ambiente y a la legislación vigente.